Primeramente hablaremos del retroceso de fibonacci, lo he trazado desde el último impulso alcista hasta su máximo histórico, es decir desde día 13 de noviembre de 2017, que fue donde comenzó el rally alcista. Después de eso vemos que el precio no ha hecho más que venir rompiendo niveles de fibonacci a la baja, si bien ha hecho sus debidos throw-back oscilando entre los niveles, la tendencia bajista es la clara dominadora. En estos momentos el precio se encuentra cercano al nivel 0.786 (8,638 USD), el cual es el soporte límite que he establecido, ya que de llegar a esos niveles especulo que el RSI podría llegar a niveles de sobre-venta muy cercano al 30, lo cuál sería una excelente oportunidad de entrada en largo. Cabe destacar que el retroceso de fibonacci, yo no los trazo desde el punto más alto al más bajo, ya que, no me interesa saber el comportamiento excitado de unos pocos traders, por el contrario, me interesa saber el comportamiento de la mayoría de traders, es por esto que lo trazo desde los cierres y aperturas de las velas, esto es una decisión de cada uno.
Por otra parte tenemos la tendencia principal bajista, a la cual he clonado otra linea similar (las líneas de dibujo se pueden clonar haciendo clic derecho -> clonar) para poder identificar un canal bajista, que coincide exactamente ya que ha sido usado tanto de soporte como de resistencia en varias ocasiones. Desde el día 16 de febrero de 2018, el precio ha oscilado dentro de este canal, y al día de hoy el activo no muestra mucha información de hacia donde quiere dirigirse.
El volumen ha venido descendiendo de manera considerable, anteriormente hubo un aumento del volumen, pero las transacciones de venta predominaron, por lo cual el precio no muestra claros indicios al alza y el volumen tampoco muestra lo contrario.
En los osciladores tenemos más de lo mismo, si nos fijamos en el MACD, el histograma de color rojo se encuentra por encima del nivel 0, es decir, alcista, pero las líneas del histograma son muy pequeñas, sin fuerza, anteriormente existió una señal de entrada en largos, ya que el histograma azul, se escondió por detrás del amarillo, pero vemos que ha sido una señal fallida, ya que el precio se mantuvo resistiéndose entre los mismos precios, he incluso bajo por debajo del precio de entrada de la señal.
El RSI se mantiene por debajo del nivel 50, nos muestra que aún está en niveles normales, más cercano a sobre-venta que a sobre-compra, por lo cual tampoco nos muestra una clara señal de que es lo que debemos realizar, también muestra niveles estables y ninguna señal de entrada.
En conclusión el Bitcoin ya ha entrado en una etapa de calma, oscilando entre los 9,000 y 7,000 USD, mi pronostico es neutral, no hay señal que indique absolutamente nada, de cualquier manera como lo he mencionado en varias oportunidades, para los inversores a largo plazo, cualquier entrada en estos precios es excelente, pero para los traders que aún no ingresan y quieren ingresar al mercado, les recomiendo esperar, mi predicción es que el Bitcoin pueda bajar un poco más ya que no identifico fuerza alcista, pero el MACD y la SEÑAL MACD se mantienen por debajo del nivel 0, lo cual aún muestra claros indicios de seguir bajista. Yo creo que podría llegar a los 7,800 USD si es que se da que baje un poco más, aunque también está el soporte en los 5,700 dólares.
No queda más que esperar, vemos que ya el mercado se esta quedando sin ideas, ya estamos a finales de marzo señores, y como era de suponerse en abril las cosas pueden cambiar para mejor, lo que está ocurriendo no es para nada sorpresivo, es normal que se produzca un momentum de laterización, de calma, de indecisión en el mercado, ya que el precio ha hecho su corrección y ahora solo falta que vengan los impulsos necesarios y con decisión.
Como dato agregado la capitalización de las criptomonedas también oscila entre los 320.000.000.000 y 340.000.000.000, ya ha dejado de bajar el capital y solo se mantiene ;')