¡Estamos de vuelta! Regresamos de nuevo con nuestros Informes Semanales. Hemos estado ausentes durante estas dos últimas semanas debido a la gran cantidad de trabajo que nos ha generado la volatilidad de las elecciones americanas. Hemos hecho una gran rotación de activos en nuestra Cartera. Sin embargo, la mayor parte del tiempo la hemos dedicado a la operativa en trading a raíz de la volatilidad propia de las elecciones.
Las últimas dos semanas han sido intensas. Si la noche electoral fue de gran expectación para el Mercado, también las elecciones pusieron el foco sobre las esperanzas que tenía el Mercado en una reelección de Trump o un cambio de ciclo de Biden. Sobre sus consecuencias ya hemos hablado anteriormente.
A pesar de ello, es importante destacar que estuvimos ante el peor escenario político posible en USA. Una victoria de Donald Trump hubiera sido buena, una de Joe Biden también. Sin embargo, esta instabilidad derivada por el bloqueo político que se está produciendo en Estados Unidos no debería ser bueno para el Mercado.
Las sorpresas del Mercado Digo que no debería, porque la realidad es que el comportamiento de las Bolsas ha sido llamativamente sorprendente en las últimas dos semanas. Hemos visto como el VIX encadenaba fuertes descensos a la vez que las grandes referencias europeas y americanas dejaban atrás zonas de enorme importante técnica en el medio plazo.
A partir de aquí, e impulsados por la vacuna de Pfizer, las grandes referencias bursátiles han formado un rally que ha llevado a muchos índices europeos -e incluso americanos- de zonas de alto riesgo bajista a una velocidad de crucero muy alcista. Claro está que esta situación podría darse la vuelta en cualquier sesión en cuanto alguna noticia negativa sobre la vacuna de Pfizer, Moderna o Astrazeneca saliera a la luz.
Precisamente esa es la dificultad de un mercado que se está moviendo mucho más por noticias puntuales que por estructuras técnicas. Esa es la razón por la cual estamos ante uno de los años más complicados para estar en Bolsa.
Vacuna de de Pfizer: Sectores beneficiados y perjudicados La noticia de la vacuna vino acompañado de un hecho importante. El mismo día que se conoció el resultado favorable por parte de Pfizer, hubo una disparidad entre el comportamiento de los diferentes sectores.
Por una parte, las compañías turísticas y de consumo propio de la hostelería como Pernod Ricard, Melià Hotels, IAG y Marriott International en USA disfrutaron de un rally que se prolongó casi toda la semana.
La cara negativa la tuvieron las tecnológicas. Las FAANG y la gran mayoría de valores que componen la tecnología cotizada sufrieron considerables descensos a lo largo de la semana. El dinero salió de la tecnología (también bajó el oro y se redujeron los depósitos en dólares) para ir directo a sectores altamente beneficiados por la vacuna de Pfizer.
El motivo es doble. En primer lugar, muchos inversores se deshicieron de sus posiciones con ganancias en las tecnológicas para aprovechar el fuerte tirón de valores turísticos y farmacéuticos. En España, IAG y Amadeus llegaron a subir cerca de un 40%, aunque finalmente la sesión se cerró en un +20%.
En segundo lugar, el Mercado empieza a descontar que muchos de los beneficios que impulsaron el extenso rally de valores como Zoom, Netflix o Peloton (Home Fitness) sufrieron caídas entre el 8% y 20%. Es probable que se esté descontando que, a pesar de que el coronavirus va a cambiar la forma en la que nos relacionamos laboral y socialmente, este cambio no se vaya a dar con la rapidez que las cotizaciones esperaban hasta la fecha.
Maklumat dan penerbitan adalah tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan tidak membentuk, nasihat untuk kewangan, pelaburan, perdagangan dan jenis-jenis lain atau cadangan yang dibekalkan atau disahkan oleh TradingView. Baca dengan lebih lanjut di Terma Penggunaan.