La deuda estadounidense: ¿una amenaza para la Bolsa?

139
Introducción: El mercado de renta variable está marcando el tiempo a corto plazo tras una tendencia alcista vertical desde principios de abril. Hay muchos temas de preocupación fundamental, pero hay uno que está ocupando actualmente el centro del escenario: la sostenibilidad de la deuda soberana estadounidense. Por supuesto, es demasiado pronto para hablar de una crisis de la deuda pública estadounidense, pero el nuevo proyecto de ley fiscal defendido por la administración Trump prevé elevar el techo de la deuda estadounidense en 4 billones de dólares, lo que está presionando al alza a corto plazo los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10, 20 y 30 años. ¿Constituye esto una amenaza para el repunte de la renta variable estadounidense desde principios de abril?


1) Los rendimientos de los bonos estadounidenses alcanzan la zona de alerta macroeconómica

El proyecto de ley fiscal de la administración Trump prevé recortes de impuestos y, sobre todo, un aumento del techo de la deuda pública estadounidense en 4 billones de dólares para permitir que el Gobierno federal estadounidense continúe con su enorme endeudamiento.
El mercado empieza a preocuparse por esta situación, ya que la deuda estadounidense está a punto de superar el récord de 1946 cuando se expresa como porcentaje del PIB estadounidense. La carga anual de los intereses de la deuda existente ha alcanzado los 880.000 millones de dólares, el equivalente del presupuesto de defensa estadounidense.
Gráfico de la evolución de la deuda pública estadounidense en porcentaje del PIB de EEUU
syot kilat

Como resultado, los mercados financieros están expresando su preocupación con un aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses en el extremo largo de la curva de rendimientos.
Gráfico de velas japonesas en datos diarios Rendimiento de los bonos estadounidenses a 10 años
syot kilat
Gráfico de velas japonesas mensuales del rendimiento de los bonos estadounidenses a 30 años
syot kilat


2) El mercado espera la activación de la FED put para aliviar la tensión sobre los bonos

Esta presión alcista sobre los rendimientos de los bonos estadounidenses puede representar un riesgo para el mercado de renta variable, ya que el aumento de los rendimientos del Gobierno federal estadounidense repercutirá directamente en los tipos de interés de los empréstitos de las empresas estadounidenses.
Las empresas del índice S&P 500 tienen un balance sólido y deberían poder hacerle frente, pero los rendimientos de los bonos a largo plazo no deben subir por encima del 5/6%, ya que entonces la situación financiera de las pequeñas y medianas empresas estadounidenses se volvería problemática. Este umbral del 5/6% se ha identificado como el umbral de alerta macroeconómica para la mayoría de las empresas estadounidenses. En tal escenario, la Fed se vería obligada a intervenir directamente en el mercado de bonos para aliviar la presión.


3) El S&P 500 se está recalentando a corto plazo, pero la tendencia alcista subyacente se ha preservado técnicamente y sigue respaldada por el nuevo nivel récord de liquidez mundial.


En estos momentos, el análisis técnico de los mercados financieros sugiere que la tendencia alcista desde principios de abril no está amenazada. El mercado se recalentó a corto plazo y necesitaba respirar. En el caso del índice S&P 500, la consolidación tiene un alcance a corto plazo y la recuperación se mantiene intacta mientras permanezca intacta la zona de soporte técnico principal de 5.700/5.800 puntos. Este es el rango de precios por el que pasa la media móvil de 200 días, que se muestra en azul en el siguiente gráfico.

Gráfico de velas japonesas diarias del contrato de futuros del S&P 500
syot kilat
syot kilat




DESCARGO DE RESPONSABILIDAD:

Este contenido está dirigido a personas familiarizadas con los mercados e instrumentos financieros y tiene únicamente fines informativos. La idea presentada (incluyendo comentarios de mercado, datos de mercado y observaciones) no es un producto de trabajo de ningún departamento de investigación de Swissquote o sus afiliados. Este material pretende destacar la acción del mercado y no constituye asesoramiento de inversión, legal o fiscal. Si usted es un inversor minorista o carece de experiencia en la negociación de productos financieros complejos, es aconsejable buscar asesoramiento profesional de un asesor autorizado antes de tomar cualquier decisión financiera.

Este contenido no pretende manipular el mercado ni fomentar ningún comportamiento financiero específico.
Swissquote no representa ni garantiza la calidad, integridad, exactitud, exhaustividad o ausencia de infracción de dicho contenido. Las opiniones expresadas son las del consultor y se proporcionan únicamente con fines educativos. Cualquier información proporcionada en relación con un producto o mercado no debe interpretarse como recomendación de una estrategia o transacción de inversión. Rentabilidades pasadas no garantizan resultados futuros.
Swissquote y sus empleados y representantes no serán responsables en ningún caso de los daños o pérdidas derivados directa o indirectamente de decisiones tomadas sobre la base de este contenido.
El uso de marcas o marcas registradas de terceros es meramente informativo y no implica la aprobación por parte de Swissquote, o que el propietario de la marca haya autorizado a Swissquote a promocionar sus productos o servicios.
Swissquote es la marca comercial para las actividades de Swissquote Bank Ltd (Suiza) regulada por la FINMA, Swissquote Capital Markets Limited regulada por la CySEC (Chipre), Swissquote Bank Europe SA (Luxemburgo) regulada por la CSSF, Swissquote Ltd (Reino Unido) regulada por la FCA, Swissquote Financial Services (Malta) Ltd regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Malta, Swissquote MEA Ltd. (EAU) regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai, Swissquote MEA Ltd. (EAU) regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai. (EAU) regulada por la Autoridad de Servicios Financieros de Dubai, Swissquote Pte Ltd (Singapur) regulada por la Autoridad Monetaria de Singapur, Swissquote Asia Limited (Hong Kong) autorizada por la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC) y Swissquote South Africa (Pty) Ltd supervisada por la FSCA.
Los productos y servicios de Swissquote están destinados únicamente a las personas autorizadas a recibirlos en virtud de la legislación local.
Todas las inversiones conllevan cierto grado de riesgo. El riesgo de pérdida en la negociación o tenencia de instrumentos financieros puede ser sustancial. El valor de los instrumentos financieros, incluyendo pero no limitándose a acciones, bonos, criptodivisas y otros activos, puede fluctuar tanto al alza como a la baja. Existe un riesgo significativo de pérdida financiera al comprar, vender, mantener, apostar o invertir en estos instrumentos. SQBE no hace recomendaciones con respecto a ninguna inversión específica, transacción, o el uso de cualquier estrategia de inversión en particular.
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. La gran mayoría de las cuentas de clientes minoristas sufren pérdidas de capital cuando operan con CFD. Debe considerar si entiende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.
Los activos digitales no están regulados en la mayoría de los países y es posible que no se apliquen las normas de protección del consumidor. Como inversiones especulativas muy volátiles, los Activos Digitales no son adecuados para inversores sin una alta tolerancia al riesgo. Asegúrese de comprender cada Activo Digital antes de operar.

Las criptomonedas no se consideran moneda de curso legal en algunas jurisdicciones y están sujetas a incertidumbres regulatorias.

El uso de sistemas basados en Internet puede implicar riesgos elevados, incluidos, entre otros, el fraude, los ciberataques, los fallos de red y comunicación, así como el robo de identidad y los ataques de suplantación de identidad relacionados con los criptoactivos.

Penafian

Maklumat dan penerbitan adalah tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan tidak membentuk, nasihat untuk kewangan, pelaburan, perdagangan dan jenis-jenis lain atau cadangan yang dibekalkan atau disahkan oleh TradingView. Baca dengan lebih lanjut di Terma Penggunaan.