Precios al productor en EEUU suben ligeramente más de lo esperado en agosto
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron ligeramente más de lo esperado en agosto por los mayores costos de los servicios, pero la tendencia se mantuvo consistente con una inflación en desaceleración.
El índice de precios al productor para la demanda final subió un 0,2% el mes pasado, informó el jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Los datos de julio se revisaron a la baja para mostrar que el IPP se mantuvo sin cambios en lugar de subir un 0,1% como se informó anteriormente.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPP aumentaría un 0,1%.
En los 12 meses hasta agosto, el IPP aumentó un 1,7% tras avanzar un 2,1% en julio. Los datos del Gobierno publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor aumentaron marginalmente en agosto, aunque sigue habiendo cierta rigidez en la inflación.
El enfriamiento de la inflación y la desaceleración del mercado laboral han posicionado a la Reserva Federal para iniciar su ciclo de flexibilización de su política el próximo miércoles, con un recorte de tasas de 25 puntos básicos garantizado.
El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual del 5,25% - 5,50% durante un año, tras haberlo aumentado en 525 puntos básicos en 2022 y 2023.
El IPP del mes pasado se incrementó un 0,4% en los servicios, que cayeron un 0,3% en julio. Éstos se vieron impulsados el mes pasado por un aumento del 4,8% en los precios de las habitaciones de hotel y motel, pero los precios de las tarifas aéreas cayeron un 0,8%.
Los servicios comerciales, que miden los cambios en los márgenes que reciben los mayoristas y minoristas, aumentaron un 0,6%. Los consumidores se oponen a los precios más altos, lo que limita el poder de fijación de precios de las empresas.
Las tarifas de gestión de cartera, el alojamiento en hoteles y moteles y las tarifas aéreas se encuentran entre los componentes que entran en el cálculo de los índices de precios de los gastos de consumo personal (PCE), las medidas de inflación que sigue la Reserva Federal para su objetivo del 2%.
Los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios el mes pasado tras aumentar un 0,6% en julio. Los precios de la energía cayeron un 0,9% y los de los alimentos aumentaron un 0,1%.
Excluyendo los componentes volátiles de los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron un 0,2% tras un avance similar en julio.
El índice de precios al productor (IPP), que excluye alimentos, energía y comercio, subió un 0,3%, lo mismo que en julio. El llamado IPP básico aumentó un 3,3% interanual tras el 3,2% en julio.