Para dar respuesta a una de las preguntas más frecuentes en épocas de fuertes caídas y correcciones vamos a utilizar el gráfico de Bitcoin. De esta forma, también aprovecharemos para comentar brevemente cómo ha reaccionado su precio a la zona de soporte límite que propusimos en nuestro último análisis.
Las zonas de resistencias o soportes son zonas muy reactivas para el precio de una criptomoneda. Si una criptomoneda se enfrenta a una resistencia, puede romper al alza o rebotar hacia abajo, y si se enfrenta a un soporte, puede encontrar apoyo y volver a subir, o bien romperlo y caer. Pues bien, si tenemos nuestra mirada centrada en una zona de soporte, existen dos factores claves para saber si dicha zona ofrecerá apoyo a la criptomoneda.
Para conocer la primera de ellas debemos irnos a un horizonte temporal reducido. En este caso hemos utilizado la gráfica de Bitcoin de 4H. Como vemos, las sombras de las velas que se encuentran en la zona de los 8.200$ son muy largas. Esto significa que en esta zona existe una notable fuerza de compra, y, que por el momento, el soporte está resistiendo. Por otra parte tenemos que mirar el volumen. Un apoyo en una zona de soporte tiene que estar acompañado por un volumen superior a la media.
En el caso de Bitcoin, tenemos los dos factores en la zona de 8.200$. Esta fue la zona límite que establecimos como soporte para Bitcoin, y ha sido la zona exacta en la que ha rebotado.