El par EUR/USD oscila alrededor de 1.0600 el jueves luego de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de aumentar las tasas en 50 puntos básicos, habiendo recuperado parte de las pérdidas provocadas por Credit Suisse el día anterior.

Al momento de escribir este artículo, el par EUR/USD cotiza en 1.0605, un 0,23% por encima de su precio de apertura, después de alcanzar un máximo diario de 1.0635 más temprano ese día. El euro ha recuperado casi 100 pips después de tocar fondo en un mínimo de dos meses de 1.0516 el miércoles.

En línea con las expectativas del mercado, el BCE elevó las tres tasas principales en 50 pb el jueves, lo que envió la tasa de la facilidad de depósito al 3%. La falta de orientación a futuro fue el único cambio notable, ya que el BCE destacó la importancia del enfoque dependiente de los datos, que "será determinado por las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros".

En una rueda de prensa posterior al anuncio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, declaró: "Es imposible determinar cuál será el camino de la tasa" en relación con la situación bancaria y la desaceleración económica en la UE. Sin embargo, también dijo que el sector bancario se encuentra actualmente en una posición mucho más fuerte que en 2008 y que el BCE puede ejercer su creatividad en poco tiempo si hay una crisis de liquidez. "Estamos monitoreando de cerca las tensiones actuales del mercado y estamos listos para responder según sea necesario para preservar la estabilidad de precios y la estabilidad financiera en la eurozona", se lee en el comunicado.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos estadounidenses y alemanes bajaron, lo que indica que los inversores buscan refugio en los bonos del gobierno en medio de las preocupaciones sobre el sector bancario en ambas orillas del Atlántico. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años se sitúa en 3,44%, mientras que el rendimiento del Bund alemán a 10 años se ubica en 2,21%.

Los datos en EE.UU. mostraron que las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron a 192.000 en la semana que terminó el 10 de marzo, mientras que el sector de la vivienda reportó un aumento del 13,8% en los permisos de construcción en febrero. La atención de los inversores ahora se dirige a la decisión de la Fed la próxima semana, que considera un aumento de 25 pb como el resultado más probable.

Desde una perspectiva técnica, la perspectiva a corto plazo del EUR/USD se ha vuelto neutral a ligeramente bajista, según los indicadores del gráfico diario. Sin embargo, el par se mantiene por encima de la media móvil simple de 100 días, actuando como soporte dinámico en la zona de 1.0560.

Un quiebre bajo este nivel allanará el camino para una nueva prueba del nivel psicológico de 1.0500 y el mínimo de 2023 de 1.0483. Por otro lado, los niveles de resistencia se podrían encontrar en la media de 20 días en 1.0623 y en 1.0700, por delante de los máximos semanales en la región de 1.0760.
EURUSDFundamental AnalysisTechnical IndicatorsmetadororafaelquintanamartinezTrend Analysis

Penafian