El índice Nasdaq-100 vuelve a una relación cercana a 3.5 veces el índice S&P 500 (3.38 en este momento), niveles similares a los de la burbuja .COM. Los balances y resultados del sector tecnológico, que es el que mas pondera en el índice NDX, propulsaron fuertemente el aumento del ratio, al cual le está costando superar esta zona que podríamos considerar bastante "técnica".
Mientras ambos índices se encuentran cercanos a máximos históricos, es el S&P 500 el que ha despuntado estas ultimas semanas. Encontramos en esta resistencia dinámica y la suba de tasas de interés de largo plazo una excusa para el respiro del índice. Sin embargo, no se percibe por el momento un cambio de tendencia en el andar de la economía americana o de los mercados que pueda interpretarse como una señal de peligro para el sector tecnológico en relación a los demás.
En relación a esto último, podemos pensar en un trade que replique la superación de esta relación histórica, considerando ante todo dos supuestos principales: por un lado que las tasas de largo plazo no afectaran de forma mas significativa al sector tecnológico (lo cual en terminos teóricos puede pasar dado los descuentos de flujos futuros) si es que aumentan, y en segundo lugar, que el sector tecnológico seguirá siendo el mas pujante de la economía.
Una forma sencilla de replicar este ratio es mediante ETFs. Por ejemplo, comprando SPY y vendiendo en corto QQQ, los ETFs mas liquidos que replican ambos indics. La idea operativa consiste en apuntar al quiebre y superación del máximo histórico de esta relación, considerando las características actuales del mercado, que favorecen las narrativas de "futuro" y no tanto las de valuaciones. En otras palabras, es una apuesta a la continuación de corto plazo de una mejor performance de empresas "Growth" que de aquellas basadas en "value".
A favor de la estrategia mencionada podemos mencionar que la suba de tasas largas no necesariamente ha coincidido con una suba de tasas cortas, es decir, se ha producido lo que se conoce como un "steepening" de la curva de tasas americanas. Históricamente esto implica expectativas de crecimiento, aunque también de mayor inflación, que hoy no parecen preocupar a las autoridades.
Otro dato a tener en cuenta es la concentración del índice Nasdaq. Actualmente 40% del índice se encuentra ponderado en sus 10 primeras componentes, siendo la principal AAPL con mas del 11% de ponderación. Esto es indicador de un mercado maduro, donde estas pocas empresas pasan a no ser representativas de la totalidad del mercado americano sino de un sector. Es por esto que esta apuesta se plantea como de mediano plazo (no largo), y en segundo lugar, se reconoce como especulativa.
Ante cualquier duda, pueden realizar preguntas y/o sugerencias para próximas ideas. Sin otro particular, los saludo cordialmente.
Maklumat dan penerbitan adalah tidak dimaksudkan untuk menjadi, dan tidak membentuk, nasihat untuk kewangan, pelaburan, perdagangan dan jenis-jenis lain atau cadangan yang dibekalkan atau disahkan oleh TradingView. Baca dengan lebih lanjut di Terma Penggunaan.