El peso mexicano avanza frente al dólar este martes, con el par USD/MXN en la zona de 20.00 aunque continúa siendo incapaz de establecerse bajo el mencionado nivel psicológico.

Luego de tres semanas consecutivas a la baja, el par USD/MXN estableció un nuevo mínimo de más de ocho meses en 19.95 el lunes, aunque encontró fuerte soporte y rebotó hacia la zona de 20.19, donde nuevamente fue limitado al alza.

El peso se está beneficiando del entorno de apetito por el riesgo dominante en los mercados financieros en medio de renovado optimismo por el progreso de las vacunas contra el COVID-19 y ante la esperanza de que podrá ponerse fin a la pandemia para dar paso a una reactivación económica global.

En este contexto, los índices de Wall Street continúan acumulando avances. El Dow Jones Industrial Average ha registrado un nuevo máximo récord de 30.116,50, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite se mantienen cerca de sus máximos recientes, sobre 3.600 y 12.000 puntos respectivamente.

Desde una perspectiva técnica, el par USD/MXN mantiene el sesgo bajista en el corto y mediano plazo, con los indicadores oscilando bajo sus líneas medias en los gráficos diario y de 4 horas. Además, el precio se mantiene bajo sus principales medias móviles en ambos marcos temporales.

Actualmente operando en 20.05 (-0.45%), el par USD/MXN necesita un quiebre decisivo bajo la zona de 20.00/19.95 para cobrar impulso bajista y acercarse al siguiente soporte de largo plazo en 19.65, media de 200 semanas.

Por otro lado, una recuperación de la zona de 20.19 podría aliviar la presión bajista de muy corto plazo, aunque no alcanzará para revertir la tendencia dominante. Para eso, el dólar debería al menos recuperar la zona de 21.70, donde se encuentra una línea de tendencia descendente proveniente del máximo histórico de 25.77 registrado a comienzos de abril.
Beyond Technical AnalysisTechnical IndicatorsjorgetobaresteletradeTrend AnalysisUSDMXN

Penafian